El Sistema de Chakras
Verticalmente a lo largo del sushumna hay una serie de Chakras o "flores de loto". La cantidad varía en diferentes tradiciones, pero comúnmente siete chakras principales se mencionan. También puede ser descrito como centros en los que la energía cósmica existe en forma latente. En el Tantra, los diferentes chakras están asociados con ciertos símbolos y su activación está conectada con los niveles de conciencia. He aquí una descripción de cómo se pueden visualizar y algo acerca de su simbolismo.
El primer chakra, Muladhara (fórmula: 'root'), es la sede del dragón interior. Aquí,
la fuerza de Kundalini, o energía vital, descansa. Se encuentra entre el ano y
los genitales y se visualiza como un loto rojo con cuatro pétalos. El cuadrado
amarillo en el centro de la flor de loto simboliza el elemento tierra, e
incluye la imagen de un elefante. Este chakra se asocia con la fuerza de la
materia, la inercia, el nacimiento del sonido y el sentido del olfato. En el centro
de la plaza hay un triángulo apuntando hacia abajo, simbolizando Yoni (el sexo femenino y Shakti). La fuerza Kundalini está simbolizada por una serpiente
dormida, enroscada tres veces y media alrededor de un Linga (falo simboliza Shiva)
y sus bloques de la cabeza a la puerta Sushumna. El mantra de este chakra es "Lam", y se asocia con la
necesidad física, como alimentos, el sueño y en parte con el impulso sexual. Si
se compara con el sistema cabalístico se corresponde con el nivel Malkuth-Lilith
en el Árbol de la Vida y el Árbol del Conocimiento. El mago medita sobre el
Chakra y visualiza el florecimiento de loto rojo, lo que libera la fuerza Draconiana
volcánica que se eleva hacia arriba.
El LAM mantra es el que es cantado.
El Chakra de la siguiente, Svadhistana, se encuentra ligeramente por debajo del ombligo (entre
la vejiga y los genitales). Es simbolizada por un loto naranja de seis pétalos y
su elemento es el agua. Dentro de la flor de loto hay una luna blanca creciente
y un monstruo marino. El Chakra se asocia generalmente con las manos y el
sentido del del gusto. El mantra de este chakra es "Vam" y se asocia con
la sexualidad, la lujuria, el placer y la creatividad. Si se compara con el sistema cabalístico este nivel corresponde
a Yesod-Gamaliel. En este nivel el mago experimenta el toque astral y las
emociones (lo mundano, lo astral y sexual con frecuencia). El mago visualiza cómo
se abren las flores naranja de loto y la fuerza del dragón se esparce por él hacia
arriba.
El VAM mantra es el que es cantado.
El Manipura (mani: "joyas", Pura: "Ciudad") Chakra está localizado alrededor del plexo solar, y es simbolizado
por un color amarillo de diez
pétalos de loto. Su
mantra es "Ram" y el elemento es el fuego. En el interior del Chakra hay un triángulo rojo y
un toro, un Oxe o un carnero. El Chakra
se asocia con el sol y el sentido de la vista, a
veces también se asocia con la agresión y la voluntad. En este nivel la conciencia de viajes
astrales se activa. Junto con el
siguiente chakra, Anahata, este ámbito se corresponde con Tiphareth-Thagirion. El mago visualiza el fuego, cómo
el loto vibra en
rojo, y permite que la energía
surja al siguiente nivel.
La memoria RAM mantra es el que es cantado.
El chakra del corazón, Anahata, está situado en el centro del pecho y puede ser
visualizado como un loto verde de doce pétalos. El mantra es "Yam" y
su elemento es el aire. Dentro de la flor de loto, hay un triangulo hacia abajo y un triángulo que apunta hacia arriba, que constituyen una estrella de seis
puntas (el punto de conexión entre los niveles inferiores y superiores). En el centro
de la estrella hay un triángulo de oro que apunta hacia abajo y más abajo un antílope. El Chakra se asocia con el sistema de la sangre, el sentido
del tacto y el movimiento. En este nivel, el mago llega a un estado de
comprensión. Junto con el anterior Chakra, Manipura, este nivel en la cábala corresponde
a Tiphareth-Thagirion. El mago visualiza cómo el loto se abre y vibra de color
verde y cómo la fuerza se canaliza y asciende.
El YAM mantra es que es cantado.
El siguiente chakra es Vishuddhi ("el chakra de la pureza") y se encuentra en la
tráquea. Se visualiza como un loto con dieciséis pétalos azules. El mantra es "Ham"
y el elemento éter, en el interior del loto un triángulo que apunta hacia abajo
se puede encontrar el cual tiene un círculo blanco que contiene un elefante
blanco. Vishuddhi se asocia con la vista y la piel, aquí el mago experimenta de
experiencias auditivas astrales y la clariaudiencia. Cabalísticamente, este
campo representa el abismo y la undécima Sephirah oculta, Daath. En este chakra,
el mago alcanza a menudo un fuerte cambio de conciencia, es como si él o ella pasara
al otro lado, cuando la energía alcanza el tercer ojo. Durante la meditación,
el mago visualiza la apertura de loto y la forma en que brilla en un profundo zafiro
de luz azul.
La HAM mantra es el que es cantado.
El Ajna
("al mando") Chakra está simbolizado por un loto púrpura con dos pétalos,
está situado entre las cejas. En el interior del loto, hay un triángulo blanco apuntando
hacia abajo y en su centro un blanco Lingam. Este Chakra no está asociado con ningún
elemento, pero los trasciende, el chakra es llamado "el tercer ojo ",
ya que el mago en este nivel alcanza la visión astral y la clarividencia. Este y
el Chakra final representan cabalísticamente a Kether-Thaumiel, el ojo de Shiva
que destruye el universo o Ayin, el ojo de Lucifer. Esto se tratará con mayor
medida en los cursos de lecciones posteriores. El mago visualiza un color
púrpura oscuro de apertura de loto y la forma en la conciencia mental y todos los
procesos de cambio. El mago entra en un eterno "aquí y ahora", en el
que tiempo y el espacio dejan todos los límites y se borran. Todo brilla bajo
una luz mística.
El AUM mantra es el que es cantado.
El Sahasrara,
en la parte superior de la cabeza, no es realmente un chakra, sino más bien una
"apertura", que es el resultado final de los despertares de los otros
Chakras. En el centro del Loto, hay una media luna que rodea un triángulo, y
aquí es donde la unidad entre Shiva y Shakti, la energía y la conciencia, se
lleva a cabo. Sahasrara se compara con una flor de loto con mil pétalos, radiante
en rojo o blanco. Cuando el Kundalini la fuerza llega a este nivel, la felicidad
total o samadhi ("uno con Dios") se describe, la liberación y la fusión
de uno junto con lo absoluto se logra. Este es el objetivo de todos los magos de
luz, pero puede el mago oscuro encontrar una puerta a los Estados que son aún
más altos y más profundos. Un mago oscuro avanzado puede llegar "más allá
de Dios". De acuerdo con Dragon Rouge, hay un Chakra negro más allá Sahasrara llamado Sunya; adicionalmente,
también hay tres chakras secretos detrás del tercer ojo, llamado Lalana, Lalata y Golata. Hay también ciertos
chakras menores en el cuerpo, no se menciona en esta descripción. Tres oscuros,
y posiblemente peligrosos, Chakras menores al Muladhara, el chakra más bajo, puede
ser explorado por expertos magos oscuros. A las descripciones detalladas de estos
chakras adicionales se puede acceder a mayores niveles de iniciación.
En la literatura Yoga,
tres "granthis", o nudos, se describen. Estos granthis limitan la
energía kundalini cuando se esfuerza al alza y por lo tanto puede causar
problemas para el mago. El granthi
primero se encuentra en el Muladhara o chakra Svadhisthana,
el segundo en el chakra Anahata y el tercero en el chakra Ajna. Los tres nudos que se vinculan con los genitales, el corazón y
el cerebro. En
la práctica, los individuos pueden tener bloqueos más o menos duros en diferentes chakras y partes del
cuerpo, algo que puede estar vinculado a todo, desde el propio camino de vida a
los complejos psicológicos o existenciales, y experiencias espirituales y mágicas.
Las descripciones detalladas de los chakras como flores de loto de color con
una cierta cantidad de pétalos, con inscripciones en ellos son objetos de
discusión para fortalecer la concentración y aumentar la sensibilidad en
ciertas partes del cuerpo. Las ideas que sustenta el
sistema de chakras se pueden remontar a los estados en los que los yoguis
experimentan los centros como discos girando y brillando o flores de loto en
llamas. El escritor indio y yogui Gopi Krishna dijo que los chakras son en
realidad las concentraciones de nervios en forma circular. En las zonas de los chakras,
hay, según él, los centros de confluencia de los nervios, que pueden ser
percibidos muy tangiblemente por la mente tan pronto como surge la kundalini. Pero también ha afirmado que los chakras son astrales o etéricos. Para C.G. Jung, los chakras son, ante
todo, mandalas: representaciones de mundos diferentes, o de nuestra conciencia
en diferentes niveles. Jung escribió;
"Los Chakras son los símbolos. Ellos simbolizan factores psíquicos muy complejos que en la actualidad somos incapaces de expresar de otras maneras que a través de imágenes".
En Dragon Rouge, le dejamos a cada individuo a investigar personalmente estas áreas. Los términos "cuerpo astral" y "cuerpo etérico" se remontan a la teosofía, pero no son de una vez por todas las escuelas definidas y diferentes, pueden atribuirse a diferentes significados.
Traducido por Sakura de Dragon Rouge (MC 1)
gracias me sirvio de mucho
ResponderEliminarBuen repaso.
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